Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
García Cazorla, Javier
PROFESOR AYUDANTE DOCTOR
Didáctica de la Expresión Corporal
Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Educación de Soria (Universidad de Valladolid), donde imparte docencia en el Grado en Educación Primaria y en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD), en asignaturas vinculadas a la Didáctica de la Expresión Corporal. Es Doctor en Educación con mención internacional y calificación cum laude por la Universidad de Zaragoza. Además, es Graduado en CAFYD y posee dos másteres universitarios (Máster de Profesorado y Máster de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), también por la Universidad de Zaragoza.
Es miembro del Grupo de Investigación de Referencia en Aragón “Educación Física y Promoción de la Actividad Física” (EFYPAF; S17_23R). Su línea de investigación se centra en la influencia de los estilos motivacionales docentes —es decir, la forma en que el profesorado se comporta en el aula— sobre el proceso motivacional de sus estudiantes y de los propios docentes. Asimismo, examina cómo estos estilos repercuten en diversas consecuencias educativas, tales como las experiencias, el aprendizaje, la intención de ser físicamente activo o el bienestar y desempeño profesional docente.
Tanto su tesis doctoral como su labor investigadora posterior han estado orientadas a la mejora del comportamiento docente, desarrollando para ello un programa formativo propio, MotivaDosEF, que ha demostrado importantes beneficios en la práctica educativa del profesorado participante.
Ha publicado en revistas científicas de alto impacto (Q1 en JCR y SJR), como Teaching and Teacher Education o European Physical Education Review, y es autor de varios libros y materiales docentes. Actualmente desarrolla múltiples proyectos docentes e investigadores, participa en congresos de ámbito nacional e internacional y colabora en iniciativas de transferencia del conocimiento. También lidera la creación de una plataforma formativa y un pódcast enfocados en la optimización del comportamiento docente.
